Inicio Microsoft Translate

LA PROFECÍA DE DOS VISITAS A LA PLAZA DEL CUZCO, 1571, 1781

Nostradamus VIII-71

La profecía VIII-71 de Nostradamus

Traducción

El número de los astrónomos crecerá muy grande.
Cazados, expulsados y libros censurados,
El año mil seis cientos y siete por ovillo sagrado
Que ninguno en lugares sagrados serán seguros.

Comentario

Esta profecía muestra el mismo año de la Profecía VI-54, esto es, el año 1607. Y otra vez parece que el Extraterrestre desea darnos dos fechas distintas, pero el método por lo cual podemos descifrarlas es intuitivo. Aquí el uso de la clave para descifrar las fechas es limitado, y en contraste con las demás profecías fechadas, no se emplea en una adición directa sino en otro tipo de cálculo.

De nuevo comenzamos con la línea fechada que, en esta profecía, sería el tercer verso:

El año mil seis cientos y siete por ovillo sagrado

Para ayudarnos en la interpretación de esta línea repetimos aquí, a fin de cotejarlo con éste, el último verso de Profecía VI-54:

El año mil seis cientos y siete de Liturgia.

Estos versos son diferente sólo al final de la línea, donde la frase "de Liturgie" en Profecía VI-54 está reemplazada por la frase "par sacre glomes" en Profecía VIII-71. Si "de Liturgie" nos ha servido como una indicación que hemos de hacer la cosa normal [agregar 252 años a la fecha], parece lógico suponer que "par sacre glomes" indica que debemos emplear otro método para desvelar las fechas. En efecto, el Extraterrestre nos está avisando que aquí la clave para descifrar fechas no se aplica como de costumbre.

Con respecto a "glomes", es preciso suponer que es una palabra latina porque no existe en el francés. Se nota también que el adjetivo "sacre" está en número singular en casi todas las publicaciones, así "glomes" debe ser singular, pese a que termina con una "s". Hay una fuente creíble y ésta es la palabra latina "glomus", dado que habitualmente los editores afrancesaron como ahora las palabras latinas que fueron poco entendidas. El latín "glomus" quería decir una bola de hilo, y quizá por razón de tener una acepción extraña, se optó por un afrancesamiento aquí.

En realidad, el concepto de una bola de hilo en conjunto con sagrado haría mucho sentido porque esto nos conduce a un cuento famoso de la mitología griega. Es la leyenda de Teseo, héroe legendario del Ática, quien siguió el hilo (de la diosa Adriana) para escapar del laberinto de Creta. De ahí, la bola de hilo llegó a ser el símbolo de una guía. ¡El Extraterrestre está invitándonos a jugar con una bola de hilo para encontrar las fechas de esta estrofa!

En el tercer verso, la preposición ("per" en latín) tenía los significados de por o a través de. Ahora, suponiendo que las palabras "sacre glomes" indiquen sólo 252 años (la clave), el sentido de la frase sería lo siguiente: siete a través de 252 años, y siete pasa a través de 252 exactamente 36 veces. El año directo es 1607, que es 36 años agregados a 1571. Y ahora observamos que esta profecía tiene el número 71 [Profecía VIII-71], es decir, las mismas dos cifras en las que 1571 termina. Así concluimos que 1571 es el año que se relaciona con esta profecía.

Si es verdad que el Extraterrestre está usando el número de la estrofa como acabamos de sugerir, tenemos que considerar la posibilidad que también él utiliza este número en otra manera. Esta vez vamos a pensar en el número entero de la profecía, que es VIII-71 o, mejor escrito para nuestros objetivos, 871. Supongamos que cada una de estas cifras (el ocho, el siete y el uno) sea un componente del ovillo, y naturalmente tenemos que enrollarlas, con movimiento circular, hasta que lleguemos a una fecha verosímil. En las publicaciones, el número romano generalmente estaba escrito a la cabeza de la página, directamente encima de los números de las estrofas individuales, así vamos a enrollar como sigue:

Clave ovillo para la profecía VIII-71 de Nostradamus

La primera cifra sería el uno, la segunda es siete y la tercera es ocho. Resultando que todavía no hemos alcanzado una fecha normal de cuatro cifras, es necesario volver al principio, es decir, tenemos que repetir el uno. De esta manera, hemos descifrado aún otra fecha, que sería el año 1781.

En resumen, nos parece que esta profecía se ocupa de dos fechas: los años 1571 y 1781, respectivamente. Si esta hipótesis es válida, es esencial que cada verso de la profecía tenga aplicación estupenda no a una u otra de las dos fechas sino para las dos simultáneamente. Otra vez el Extraterrestre ha emprendido una tarea muy formidable.

El número de los astrónomos crecerá muy grande.

En primer lugar hay que notar que la palabra francesa quiere decir nombre y no número. Como el castellano "número", esto deriva del latín "numerus". La palabra francesa para nombre es simplemente "nom". Esta palabra, como el castellano por nombre, viene del latín "nomen".

El francés "astronome" significa astrónomo, que está a diferencia del francés "astrologue", astrólogo. La raíz común de estas palabras es el latín "astrum" que significaba astro, esto es, cuerpo celeste.

La palabra "croistre" procede del latín "crescere", que quería decir crecer, ser nacido, o engrandecer. Ahora, en cuanto a las fechas que hemos descifrado, es evidente que un gran astrónomo nació, en sentido literal, en una u otra de estas fechas o un astrónomo se hizo famoso, es decir, recibió elogio por causa de algo que hizo en una u otra de estas fechas.

1571

Un gran astrónomo realmente nació en este año. Su nombre fue Johannes Kepler, y él fue uno de los fundadores de la astronomía moderna y uno de los astrónomos más renombrados de todo el tiempo. Él explicó, científicamente, los movimientos de los planetas.

Además de haber enunciado las Leyes de Kepler, este astrónomo alemán fue conocido también por haber observado el cometa Halley en el año 1607. Éste es el año textual del tercer verso.

1781

Un gran astrónomo no nació nunca en el año 1781 pero, por supuesto, en ese año un astrónomo realizó una hazaña que le dio grandeza. Su nombre fue Friedrich Wilhelm Herschel, quien nació alemán pero él emigró a Inglaterra donde se le conocía como William Herschel, y su hazaña fue descubrir el planeta Urano. Así el año 1781 fue uno de los más notable en toda la historia de la astronomía, porque en aquel año ocurrió el primer descubrimiento de un planeta desde tiempos inmemoriales.

Cazados, expulsados y libros censurados,

En este verso hay un cambio completo de tema, lo que hace aún más difícil el cumplimiento con las mismas fechas descifradas.

Topamos con el verbo "chasser" cuando el Papa fue cazado [Profecía VI-49], y aquí "chassez" significaría cazados. El francés "bannis", que veremos en Profecía I-81, significa ser desterrado, exiliado, expulsado, pero no corresponde a nada en nuestra lengua excepto, posiblemente, la palabra bandidos. La fuente es latín vulgar "bannire", desterrar. El único sustantivo en el verso es libros. Por lo tanto, el verso entero aplica a los libros y no a los astrónomos del verso anterior. Entonces, los libros, no los astrónomos, son cazados, expulsados y censurados.

1571

Aunque la Inquisición (tribunales eclesiásticos que castigaban los delitos contra la fe) había sido una molestia para los impresores y escritores desde hace siglos, en el año 1571 las cosas se hicieron mucho peor para ellos. En este año se estableció un nuevo cuerpo, distinto de los tribunales eclesiásticos, llamado la Congregación de la Inquisición. La función de este cuerpo fue específicamente la censura de los libros. Así resultó que centenares de impresores que trabajaban en lugares católicos huyeron rápidamente a lugares protestantes tal como Alemania y Suiza, donde ellos pudieron continuar publicando libros con toda libertad y sin miedo de la persecución.

Un libro escrito en el año 1571, calendario juliano, fue Historia de los Incas por Pedro Sarmiento de Gamboa. Este libro (que nos da información sobre el Extraterrestre) fue "bannis" por siglos, finalmente publicado en el siglo XX.

1781

La manera en que el verso se aplica a este año es extraordinaria. En el año 1781 la Congregación de la Inquisición, este mismo cuerpo que se estableció en el año 1571, se portó vergonzosamente en condenar un gran libro. En el año 1781 esta Congregación condenó LES PROPHETIES DE M. MICHEL NOSTRADAMUS, lo que escondió las profecías del Extraterrestre.

La máscara de las profecías fue tan perfecta que por más que dos siglos esta obra escapó el furor de la Inquisición. Nadie se molestaba en condenar una charlatanería. Sin embargo, los editores cayeron en el grave error de aludir a planetas que gente no podía ver. Así, cuando el planeta Urano fue descubierto, rápidamente ellos condenaron el libro de profecías. La Iglesia no gustaban nuevos planetas. Por ejemplo, recuerda los problemas que Galileo Galilei tuvo cuando él descubrió cuatro satélites de Júpiter con su telescopio.

Después del verso con fecha, ya analizada, sigue el verso final:

Que ninguno en lugares sagrados serán seguros.

La palabra "nul" procede del latín "nullus", que quería decir nadie o ninguno, y "sacres" viene del latín "sacer" que tenía el sentido principal de sagrado pero, notablemente, también tuvo el sentido figurado de abominable, detestable. En este caso el verso adopta la significación que ninguno de las personas abominables estarán seguros. El "no estarán seguros" implica una guerra o una batalla, y la derrota de los detestables. Batallas son muy comunes en la historia humana y, por lo tanto, la batalla en cada uno de estos años han de ser muy importantes. Veamos.

1571

Y, de veras, hubo una importante batalla en este año. Ello fue la Batalla de Lepanto (Miguel de Cervantes casi murió allí) y, de hecho, esta batalla fue una de las más significantes en la historia de aquella época. Allí, las fuerzas cristianas tuvieron un éxito arrollador en detener el poder marítimo de los turcos y sus graves amenazas a la Europa occidental. Sin la gran victoria naval de Lepanto es posible que, con el tiempo, una gran parte de Europa podría haber caído en manos de los turcos detestables.

1781

En ese año, también hubo una batalla de gran importancia. En ese año, el abominable ejército mercenario de los ingleses, asediado en la ciudad de Yorktown en América del Norte, capituló. Con esta victoria los norteamericanos ganaron su independencia, es decir, en el año 1781, los Estados Unidos de América nació y no se puede negar el enorme impacto de este nuevo país sobre la historia subsiguiente del mundo.

Comentario agregado

No seas engañado por lo que dije sobre el cuarto verso. En realidad, esto es un cuento de los Andes en disfraz y seguramente el propósito de la entera profecía. Los lugares sagrados son un solo lugar en dos épocas distintas. Este lugar es sagrado porque, según otros escritos de los editores, fue un lugar de encuentro entre el Extraterrestre (el pájaro solar) y el primer Inca. Por supuesto, las fechas están correctas como están, es decir, los años 1571 y 1781, respectivamente. En la Profecía II-28 vamos a hablar más sobre Túpac Amaru I, ejecutado en 1571, y sobre Túpac Amaru II, ejecutado en 1781, ambos ejecutados en la Plaza del Cuzco.

Otro comentario agregado

En la primera línea, el Extraterrestre se refiere a los astrónomos, lo que debe distinguirse de los astrólogos. Al Extraterrestre, no le gustaba los astrólogos, como es evidente en una breve introducción que él escribió para sus profecías:

Legis Cantio de Nostradamus

Esto se traduce como sigue:

Los que lean estos versos, reflejen en ellos maduramente,
Que lo profano, vulgar e ignorante no sean atraídos,
Que todos los astrólogos, idiotas y bárbaros se queden lejos,
El que hace lo contrario, en vano sea sagrado.

Nótese que no fue traducido al francés, dejado en el latín original del Extraterrestre.
 

Para más información sobre este tema, ver El Sobrenombre de Amaro.


Compartir:


Facebook Twitter VK QQ

http://mortenstgeorge.com/nostradamus-871.html

 

Nostradamus IX-49

Arriba